Curso-Taller para Profesionales de la Salud Mental:

Enfoques terapéuticos del trauma en la parentalidad

Para psicólogos, trabajadores sociales y miembros del sistema judicial.

MODALIDAD PRESENCIAL:
Centro Comercial La Esquina Vía Pampite y Chimborzo – Cumbayá

*El curso está curso organizado en dos partes: (a) una jornada introductoria para profesionales sin conocimiento previo del modelo; y (b) una jornada de profundización con supervisión de casos, para quienes hayan realizado la jornada introductoria y/o para quienes hayan realizado cursos del modelo ODISEA previamente. Se pueden tomar por separado o ambas a un menor costo.

¡Inscríbete ahora y fortalece tu labor profesional!

Fechas:

9 y 10 de mayo 2024

LUGAR:
Centro Comercial Esquina
Cumbaya, Quito, Ecuador.
}
Horario:

9:00 am a 18:00 pm

Inversión:

$230. por las dos jornadas.

¡Consulta el precio para participar únicamente en una jornada!

Certificación:

Certificado de participación de la Academia Fundación América por la Infancia (FAI)

Para más información
Contáctate al 096 921 0517

Organizado por:

PRESENTACIÓN/ FUNDAMENTACIÓN:
La intervención psicoterapéutica exige una posición teórica y ética del/la profesional. En este curso se presenta un enfoque ecológico-relacional de la terapia parental, que tiene como pilares: la teoría del apego, la teoría de la parentalidad positiva, la teoría ecológica del desarrollo humano y la teoría de la resiliencia humana. La integración de estos marcos de referencia, aun cuando comparten principios epistemológicos y meta-teóricos de alta congruencia, supone una compleja tarea, pues demanda la coherencia de la persona que interviene, donde se juega gran parte del efecto positivo que se pueda generar sobre las competencias parentales y el sostenimiento a largo plazo de los buenos tratos en la crianza. La comprensión teórica del efecto terapéutico sobre el trauma y la activación de procesos de resiliencia parental, considerando el rol determinante de la ecología relacional, son aspectos fundamentales en los procesos de formación profesional cuando se trabaja con adversidad, trauma relacional y sufrimiento humano. Estos conocimientos de especialización son especialmente relevantes al trabajar con las figuras parentales de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos y/o en sistemas de cuidado alternativo.
Contenido del curso
DÍA 1: 9 DE MAYO

Primer bloque (09:00 – 13:00 horas: 4 horas)
• Fundamentos teóricos de un enfoque ecológico-relacional de psicoterapia parental.
• El Modelo ODISEA para el abordaje del trauma parental hacia la resiliencia parental.
• Integrando la técnica clínica y la persona del terapeuta.
Segundo bloque (14:00 – 18:00 horas: 4 horas)
• De la teoría a la práctica psicoterapéutica: ejercicios de role-playing acompañados.

DÍA 2: 10 DE MAYO
Día 2 (viernes 10 de mayo)
• Supervisión de casos.
Taller dirigido por:
Dr. Esteban Gómez Muzzio. Fundador y Director Ejecutivo de FAI. Psicólogo, Psicoterapeuta, Magíster en Psicología Clínica y Doctor en Psicología, PUC de Chile.

Se ha especializado en codificación de interacciones, evaluación de apego, trauma y videofeedback. Es traductor y entrenador de la Escala NCFAS-G+R (NFPN) para América Latina. Ha sido docente de pre y posgrado en distintas universidades de Latinoamérica, fue co-fundador de Fundación Ideas para la Infancia, director de estudios del Consejo Nacional de Infancia, Gobierno de Chile, investigador asociado a CEANIM e investigador de la UDEP Protectora de la Infancia. Es co-autor del modelo ODISEA de evaluación e intervención; y co-autor del modelo EFI en adopción y acogimiento familiar. Ha investigado y publicado más de 40 artículos científicos. Autor del libro “Competencias Parentales. El modelo ODISEA: un enfoque ecológico-relacional” (2022). En 2022 recibió el premio Padre Larraín “por su trayectoria profesional y contribuciones significativas a mejorar la sociedad”, de la Escuela de Psicología UC de Chile.

Completa el formulario para reservar tu cupo

Name(Obligatorio)
Campo de práctica(Obligatorio)

Translate »
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?