Child Violence During Confinement

Con la pandemia nos quedó claro que no todos los niños y niñas están seguros en casa. De acuerdo a cifras de UNICEF, de marzo a diciembre de 2020, se reportaron casi 71 mil llamadas sobre violencia intrafamiliar al ECU 911. La realidad para los niños y niñas se ha vuelto más preocupante durante la cuarentena, ya que son más vulnerables a vivir situaciones de violencia física, sexual y emocional, y están imposibilitados a pedir ayuda a docentes o compañeros de clase, puesto que no pueden asistir a sus escuelas.

Frente a este panorama, la Asociación de Estudiantes de Medicina Para Proyectos e Intercambios y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (AEMPPI UCSG), prepararon el proyecto Child Violence During Confinement, avalado por Fundación Azulado.

“Yo digo no más a la violencia infantil” fue la frase con la que los estudiantes de la UCSG difundieron esta iniciativa en sus redes sociales. Adicionalmente, el proyecto contó con un ciclo de conferencias virtuales en los que se abordaron varios temas relacionados a la violencia y abuso infantil. Varios expertos fueron parte de estas intervenciones, entre ellos, José Luis Guerra, oficial de protección infantil de UNICEF Ecuador, Diana Maldonado, consultora en seguridad informática, ciberactivismo y violencia digital, y María José Sevilla, psicóloga clínica y cofundadora de Fundación Azulado.

En Ecuador, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños son abusados sexualmente y 90% de estos abusos son cometidos por personas que el niño conoce… Las cifras son gravísimas y en confinamiento se han agravado casi en un 100%”, comentó María José en su presentación; además, presentó el trabajo de la Fundación y el kit Mi Escudo, como una herramienta lúdica para trabajar en la prevención del abuso infantil.

Al finalizar, María José comentó cómo se adaptó el trabajo de la Fundación a la pandemia y respondió varias preguntas de los asistentes conectados.

¡Te invitamos a ver su participación!

Ser docente. En sus zapatos…

Ser docente. En sus zapatos…

Tras dos años de medidas de restricción, aplicados por la pandemia COVID-19, los maestros y los alumnos volvieron a encontrarse en los centros de educación del país. Y es ahora cuando vemos a los docentes readecuando su función; partiendo de que, solo con la reapertura física de las escuelas, no se podrán mitigar los efectos de la crisis en educación.

Cuidando a nuestros niños en ambientes digitales

Cuidando a nuestros niños en ambientes digitales

Ser papá es un motivo de orgullo. Es poder decir «yo soy responsable por ese ser humano, mírenlo». Este orgullo se combina con la nostalgia de saber que tu hijo tendrá ese tamaño, esa inocencia, esa dulzura, solamente durante un breve periodo de tiempo. Es pensar...

FUNDACIÓN AZULADO HA IMPACTADO DESDE EL 2010 EN:

Niños y niñas

Escuelas

Padres y madres

Profesores y Psicólogos capacitados en Mi Escudo

Pacientes atendidos